Saolama y Lima Lama

Saolama más que un arte marcial es un arte de defensa personal, fundado en 1984 por los Master Fernando Castellanos y el Master Alfonso Aguilar originario de Cd. Juárez Chihuahua afiliado a la federación Mexicana de Limalama.

Utilizando como base lo mejor de Kenpo karate (Chino) y Limalama (Polinesio), siendo un arte el cuál brinda la oportunidad de obtener buenos resultados, no solo en las competencias deportivas, a nivel local nacional e internacional, también proporciona la habilidad de defensa personal para la calle.

Al ser un arte versátil y efectivo que domina los movimientos fuertes y suaves del arte marcialismo tradicional, moderno y deportes de contacto , es concebido como un arte muy completo, dominando el manejo de más de 10 diferentes armas, técnicas de boxeo, pateó, utilización de los codos y rodillas, pelea de piso.

Actualizándose constantemente a las necesidades de nuestro tiempo, por lo mismo es llamado hoy en día a Saolama la evolución de la defensa personal.

Lima lama es un arte marcial con influencias de Boxeo, Judo, sil lum kung-fu, kempo chino y estadounidense, entre otras.

Lima lama está considerado un arte marcial «Letal»; consiste en movimientos fluidos y rítmicos, casi dancísticos. Aproximadamente el 60% de su repertorio consiste en técnicas y movimientos de mano.3​ También contiene movimientos de control y derribe así como pelea con palo y cuchillo.​

Lima Lama disciplina que es conocida como «La mano de la sabiduría», es un arte marcial de origen polinesio creado por el Gran Maestro Tu’umamao «Tino» Tuiolosega (1931-2011) a mediados de los años 1950. EL Arte fue creado por la incorporación de las mejores características de muchas artes, comenzando con el estilo de lucha llamado polinesios LUA.

El término Lima Lama fue acuñado por el G.M. Tino fusionando las palabras «Lima» que significa «Mano» o «cinco» y «Lama» que significa «Sabiduría», formando así «Lima Lama».​

Presidente de Liga: José Alfonso Aguilar Márquez.