Levantamiento de Potencia

El powerlifting es el levantamiento de pesas con máxima potencia. Es un deporte de fuerza que consiste en tres levantamientos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.

Las primeras competiciones de powerlifting modernas comenzaron en la década de 1960 y se participaron hombres y mujeres. En 1972 se creó la primera federación que rige el deporte, la Federación Internacional de Potencia (International Powerlifting Federation, IPF).

A diferencia de la halterofilia, donde los movimientos son desde el suelo hacia la cabeza, en los movimientos del levantamiento de powerlifting la trayectoria es más corta, aunque ambos deportes requieren de mucha fuerza. En la halterofilia se usa mucho más la técnica y la fuerza-velocidad, en el powerlifting se usa más la fuerza máxima.

El powerlifting está reconocido por el COI aunque aún siguen los trámites para que el deporte participe como deporte de exhibición en los juegos olímpicos, hasta ahora el levantamiento de potencia solo califica como deporte paralímpico en los juegos olímpicos.

Presidente de Liga: Héctor Gallardo Muñoz.