Taekwondo

El taekwondo como arte marcial difundido por la ITF se caracteriza por su similitud con el Karate-Do japonés y el kung fu chino por el amplio uso de técnicas tanto de golpes con la mano abierta, el puño y con los pies, (incluyendo técnicas contra ataques armados) y por la inclusión de algunas técnicas de defensa personal cuerpo a cuerpo como lo son: los lanzamientos, las sumisiones, los ataque a puntos vitales, las luxaciones, barridos, escapes y contras, etc. El mismo tiene, a diferencia del taekwondo competitivo, muchas técnicas de brazo y variadas técnicas de pierna.

Con una amplia distinción del resto de los artes marciales debido a que se centra exclusivamente en biomecánica del cuerpo humano y en el uso de los principios físicos modernos, el arte marcial moderno prueba la generación de poder y habilidad mediante pruebas como lo son rupturas de tablas de madera en medidas variables de pulgadas de entre 1/5 y hasta 7 o superiores. Dichas pruebas ponen a prueba la teoría de energía con rupturas categorizadas según su naturaleza como rupturas de velocidad, velocidad y masa, y habilidad física.​

El taekwondo deportivo difundido por la WT se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales, y deportes de combate. La depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión.

La importancia dada a la práctica de las técnicas de puño y mano abierta, depende del estilo (ITF o WTF/ WT) practicado, del entrenador y de la escuela donde se practique. Muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición, dándole más puntaje a las patadas. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de puño, y mano abierta así como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado solo al éxito en la competición, sino al dominio y conocimiento del arte marcial.

Todo esto, hace que el Taekwondo deportivo al ser practicado en su totalidad, explorando y entrenando la totalidad de sus técnicas, sea efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otros deportes de contacto en la distancia larga, donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva, la velocidad de acción y reacción y la combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes, sin olvidar el uso de la respiración y la conciencia física y emocional, interna y externa, adquirida por la meditación y la práctica constante y consciente.

Presidente de Liga: Jorge Armando Amaya Márquez.